Casas o chalets en Venta
Descripción
Casa solariega blasonada del S. XVII, parcialmente rehabilitada, habitable, techo nuevo Superficie total 800 m2, casa 324 m2 útiles (162 m2 por planta, posibilidad de 3a planta) superficie jardín 638 m2 aproximadamente, tejado reformado en 2013; zuncho de hormigón, estructura de acero con onduline bajo teja y rasillón. Alero histórico de roble. Chimenea calefactable, agua gratis.
Villaescusa del Butrón es uno de esos pueblos burgaleses que sorprenden cuando lo visitas. Aunque hoy es una localidad pequeña, tiene una historia y un entorno natural muy interesantes.
📍 Datos básicos
- Pertenece al municipio de Los Altos, en la comarca de Las Merindades / Las Loras, provincia de Burgos.
- Está situado a más de 1.000 metros de altitud, en una zona de páramos y bosques.
🏰 Un pueblo de hidalgos
Durante los siglos XV al XIX la mayor parte de sus vecinos eran hidalgos dedicados a la arriería, especialmente al transporte de mercancías entre Burgos y Bilbao por el llamado Camino del Pescado. Por eso muchas casas conservan portadas de piedra con arcos de medio punto y aspecto señorial.
🌲 Naturaleza espectacular
El pueblo es una de las puertas de entrada a la Hoya de Huidobro y al entorno del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, con hayedos, robledales y paisajes muy poco conocidos incluso para muchos burgaleses.
⛪ Iglesia de San Torcuato
Su iglesia parroquial está dedicada a San Torcuato. Tiene origen románico (siglos XII-XIII) y estuvo muy deteriorada tras la despoblación de los años 60 y 70, aunque se han realizado actuaciones para evitar su ruina.
🌬️ Molino de viento
Pocos saben que Villaescusa conserva un molino de viento restaurado, algo poco habitual en Burgos. Es uno de los elementos patrimoniales más curiosos de la localidad.
🛢️ Hubo petróleo
En los años 20 ya hubo sondeos petrolíferos y en los años 60 se realizaron nuevas perforaciones. Los pozos resultaron productivos, pero la explotación no fue rentable comercialmente.
👥 La despoblación
Como muchos pueblos de la zona, sufrió una fuerte emigración hacia el País Vasco y las zonas industriales durante los años 60 y 70. Llegó a quedar prácticamente despoblado, aunque actualmente cuenta con población estable y numerosas segundas residencias restauradas.
🥾 Qué ver cerca
- Hoya de Huidobro.
- Huidobro.
- Pesadas de Burgos.
- Dolmen de la Cotorrita (Porquera del Butrón).
- Miradores de las Hoces del Ebro.
- Sedano y Orbaneja del Castillo a poca distancia en coche.
PRECIO: 120.000 €
No deje pasar esta oportunidad.
Quieres visitarla?
Contacta con nosotros y te la mostramos encantados.
Información adicional
Inmueble en multi-exclusiva. Rogamos no molestar al propietario ni a los vecinos.
Cláusula de Transparencia y Desglose de Gastos (Ley 10/2025)
PRECIO DE VENTA: 120.000EUR + GASTOS En cumplimiento de las obligaciones de información previstas en la Ley 10/2025, de 28 de diciembre, de servicios de atención a la clientela y transparencia, así como en la normativa sectorial vigente, se hace constar que el precio indicado no incluye los gastos e impuestos inherentes a la adquisición, los cuales se desglosan a continuación:
• Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Se aplicará el tipo impositivo vigente en la Comunidad Autónoma de CASTILLA Y LEON generalmente el 8%, sin perjuicio de tipos reducidos aplicables según las circunstancias personales del comprador o las características del inmueble). El impuesto se devenga sobre el Valor de Referencia de Catastro o el precio de venta, aquel que resulte superior.
• Gastos de Notaría: Los honorarios notariales se calcularán conforme al arancel oficial regulado en el Anexo I, del Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel Notarial.
• Gastos de Registro: La inscripción en el Registro de la Propiedad se facturará según el arancel oficial establecido en el ANEXO I, del Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel Registral.
• Honorarios Agencia del Vendedor: incluidos en el PVP.
• Honorarios Agencia del comprador: Se informa que eventualmente, podrían existir honorarios profesionales a cargo del adquirente, en aquellos casos, en que se hubieran contratados servicios de encargo de compra (PSI), Personal Shopper Inmobiliario. NO VINCULADOS AL PRECIO DE COMPRA.
Para una información exhaustiva sobre el funcionamiento, tipos impositivos y bonificaciones del ITP en su Comunidad Autónoma, puede consultar el portal oficial de la Agencia Tributaria autonómica en el siguiente enlace: https://tributos.jcyl.es/web/es/oficina-virtual-impuestos-autonomicos/acceso-oficina-virtual-ovia.html
Características
Ubicación
Gastos de Compraventa
Calcula el coste total real de adquisición de este inmueble de acuerdo con las obligaciones de transparencia de la Ley 10/2025.
Datos del inmueble
El precio se obtiene del anuncio. Indica el tipo de inmueble y la comunidad autónoma.
Impuesto aplicable
Indica el perfil del comprador. La calculadora aplicará automáticamente el tipo más favorable que pueda verificar, y te avisará si hay condiciones de renta que no puede comprobar.
Al no ser vivienda habitual se aplica el tipo general de la CCAA. Los tipos reducidos no están disponibles.
¿Habrá hipoteca?
Selecciona el porcentaje de financiación (LTV) o indica que es compra al contado.
Capacidad financiera
Introduce los datos económicos del comprador para calcular la viabilidad de la operación. Todos los campos son opcionales.
Introduce los ingresos para ver el ratio de endeudamiento.
Todos estos gastos deben aparecer desglosados en el anuncio desde el primer momento de su publicación.
Estimación orientativa. Impuestos según normativa vigente a 15/06/2026. Notaría, registro y gestoría calculados conforme a aranceles en vigor (IVA incluido). Cataluña: ITP 10% hasta 30/06/2026, luego 9%. Se recomienda consultar con un profesional para el cálculo exacto.