Las claves de un proceso complejo

Vender una vivienda es un proceso más complejo de lo que parece inicialmente. Según un estudio de fotocasa, el 84% de las viviendas se venden en menos de un año, pero el 16% restante tarda más de un año en encontrar comprador. Te explicamos las claves para reducir al máximo los plazos y evitar vender tu vivienda a un precio inferior después de un año de frustración.

1 Precio y estrategia Establecer el precio correcto es crucial al vender una propiedad. Comenzar con un precio realista evita un ciclo desalentador de reducciones de precio que pueden generar desconfianza en los compradores. No todas las viviendas se venden de la misma manera. Es importante tener en cuenta el estado de conservación, ubicación y características únicas de cada propiedad. En Burgos Inmobiliaria, tenemos en cuenta estos factores para dirigir nuestras estrategias de promoción y venta. 2 Cargas y requisitos Es esencial conocer el estado de cargas y gravámenes de una vivienda, así como cumplir con los requisitos legales. Investigar la situación urbanística y catastral ayuda a detectar posibles obstáculos legales. En Burgos Inmobiliaria, te ayudamos a gestionar y obtener los documentos necesarios, como la Cédula de habitabilidad y el Certificado de Eficiencia Energética. 3Preparación de la vivienda Preparar adecuadamente tu vivienda es básico para atraer a los compradores. Desde la presentación visual hasta el olor agradable y las visitas en momentos con mayor iluminación, en Burgos Inmobiliaria nos encargamos de todos los detalles. Además, ofrecemos servicios como el Home Staging, una actuación por la que se adecua el mobiliario con una decoración que le resulte vistosa y agradable al mayor número de potenciales compradores. 4Promoción, real y virtual La promoción en línea es cada vez más importante en el mercado inmobiliario. En Burgos Inmobiliaria, realizamos reportajes profesionales en video, fotos y tours virtuales 360º. Además, publicamos los inmuebles en portales inmobiliarios nacionales e internacionales para garantizar una visibilidad óptima. 5Disponibilidad Estamos disponibles los siete días de la semana para atender a los potenciales compradores. En Burgos Inmobiliaria, recogemos las opiniones de los visitantes y utilizamos esa información para mejorar y alcanzar nuestros objetivos. 6Negociación La negociación es un momento decisivo del proceso de venta. En Burgos Inmobiliaria, contamos con amplia experiencia en cerrar acuerdos satisfactorios tanto para el vendedor como para el comprador. 7Gastos Es importante conocer los gastos asociados a la venta de una propiedad, como la plusvalía municipal, el impuesto sobre la renta y los costos de cancelación hipotecaria. En Burgos Inmobiliaria, te asesoramos sobre los posibles gastos y te proporcionamos la información necesaria para una transacción exitosa.. 8Contratos, impuestos y más papeles Deberás contar con un experto inmobiliario que redacte un documento bien sea de compraventa, de arras penitenciales, confirmatorias, penales o opción de compra. Será el comprador quien por ley elegirá cita con el notario que éste prefiera. Deberá explicarle todos los detalles al notario y el vendedor aportar toda la documentación para preparar la escritura y posteriormente firmar y terminar con el proceso de venta. 9Epílogo: más papeles Tras la firma de escritura pública deberás gestionar y abonar los gastos correspondientes de la plusvalía municipal y cambiar de nombre los suministros de inmueble (agua, luz, gas, basuras, internet), e informar a la comunidad de vecinos los datos de los nuevos propietarios y finalmente preparar la declaración de la venta.